domingo, 31 de mayo de 2015

MATEMÁTICAS 2º E..S..O..
Independencia Financiera a través de un presupuesto equilibrado
ACTIVIDAD: REALIZAMOS NUESTRO PRESUPUESTO PERSONAL..
FUENTE: WWW..FINANZASPARATODOS..ES
No manejar nuestra economía de la manera adecuada tiene consecuencias muy negativas para la felicidad familiar: deudas interminables, equilibrios imposibles cada final de mes, impagados... Como en una empresa, la mejor protección para la economía de su hogar es conocer muy bien todos sus ingresos y gastos. ¿Cómo hacerlo? A través del presupuesto familiar, una herramienta sencilla y eficaz que te permite controlar todos tus gastos y a la vez sacarle el máximo partido a tu dinero en familia.
¿PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO?
- - ¿A dónde va mi dinero? Al llevar todas tus cuentas al día, podrás ver en que gastáis tu dinero en cada, y así saber qué gasto podéis priorizar, reducir o eliminar.
-
- - Controlar. El presupuesto te hará llevar un seguimiento de todo lo que gastas y evitará así que derroches tu dinero: el solo hecho de ser consciente de cada gasto ayuda a ahorrar.
-
- - Hacer previsiones. Si sabes cuál es la situación de tu
economía familiar hoy, también podrás hacer previsiones para el mañana: puedes ahorrar y hacer planes para afrontar el futuro con tranquilidad y estabilidad.
- Tener tu colchón. El presupuesto te permitirá saber de dónde puedes sacar dinero para tener un pequeño fondo de emergencia para gastos inesperados (una visita urgente al dentista, una avería del coche, perder el trabajo…).
CONSEJOS PARA ELABORAR TU PRESUPUESTO FAMILIAR
 La meta del presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos de su hogar: si al principio no es así, tienes que conseguir reducir los gastos y, si es posible, aumentar los ingresos.
 Incluye el ahorro como una parte más de tus gastos fijos, tanto para tener un colchón como para objetivos concretos: comprarse un coche, viajar, pagar los estudios...
 Poneos un objetivo. Destinad un 10% de vuestros ingresos al ahorro mensual, aunque cualquier cantidad vale: 50 € al mes de ahorro son 600 € al año, 1.800 € en tres años...
 Compro métete contigo mismo a llevar al día tu presupuesto: el control de tu economía familiar te aportará más tranquilidad a ti y a tu familia.
AHORA TE TOCA A TI…
El presupuesto es una herramienta muy sencilla de elaborar. Toma lápiz, papel y calculadora y con ayuda de tu familia empieza a pensar en cómo gestionáis el dinero en vuestro hogar. Elabora un presupuesto coherente para tu casa para el próximo mes ayudarte de la siguiente estructura:

1. Ingresos En la primera columna de vuestro presupuesto deberéis indicar cuáles son los ingresos familiares: nóminas, trabajos extras, cobro del paro, pensiones, ayudas o cualquier tipo de entrada de dinero que haya en tu hogar.
2. Gastos En la segunda columna debéis a registrar todos los gastos que realicéis mensualmente diferenciándolos según el tipo de desembolso:
a. OBLIGATORIOS: Los que no podéis dejar de pagar ni variar su importe. Son los gastos fijos de vuestra economía, como la hipoteca, el alquiler de vivienda, los gastos de la comunidad o los préstamos bancarios. Si dejáis de pagarlos, las consecuencias pueden ser nefastas para la economía y la tranquilidad de la familia.
b. NECESARIOS: Los que se pueden reducir, pero no eliminar. Lo que gastáis en los recibos de electricidad, de gas, la comida o el transporte son gastos necesarios para la vida diaria, pero se pueden reducir si hacéis un consumo más moderado y utilizáis algunos trucos: usar bombillas de bajo consumo, bajar la temperatura de la calefacción unos cuantos grados....
c. OCASIONALES: Los que podéis eliminar. Son esos gastos que, en caso de necesidad, se podrían reducir o eliminar: comidas fuera de casa, una aplicación de pago para el móvil, un paquete de tabaco…
Entra en el siguiente enlace:
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/ludoteca/recursoAsociado/Ajusta_tu_presupuesto/admin_CNMQUPI.swf y aprende de forma práctica los elementos de un presupuesto familiar.
Trucos para reducir gastos…
 Elimina lo innecesario y reduce lo necesario. Recorta al máximo los gastos superfluos y disminuye lo más que puedas los desembolsos necesarios. La factura de la luz o el gas se pueden reducir si tenéis cuidado en casa y corregís los malos hábitos.
 Cuidado con las tarjetas. Utilizad dinero en efectivo para vuestros gastos diarios. Las tarjetas de crédito pueden distorsionar la visión de los gastos y poneos en situaciones difíciles.
 Deudas peligrosas. Quitaos cuanto antes esas deudas por las que pagáis intereses muy altos. Los préstamos personales al consumo son muy caros y se pueden evitar con un presupuesto bien hecho.
 ¿Cuáles son vuestras posibilidades? Este es un consejo de oro que las mamás de todo el mundo le han dado siempre a sus hijos: ¡no gastemos por encima de nuestras posibilidades!
No debes olvidar...
 Sinceridad. Cuando vaya a realizar tu presupuesto familiar sé lo más sincero posible contigo mismo: no ocultes ningún gasto.
 ¡Todos a ahorrar! No hagas el presupuesto solo, implica a toda tu familia y para conocer con detalle todos vuestros gastos.
 Clasifica y ordena. Llevad un orden de vuestras facturas y recibos. No olvides anotar en un calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisar las cuentas bancarias.
 Ahorro obligatorio. Incluye el ahorro como un gasto fijo obligatorio: verás crecer tu colchón en muy poco tiempo.


ACTIVIDAD : ¿CÓMO EL AHORRO BENEF ICIA A LA ECONOMÍA ?
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Guillermo mira su cuenta bancaria en el ordenador y observa que el día 10 tenía un saldo de 400€. Ahora está punteando unas cantidades nuevas que sabe que le van a cambiar este saldo. Ayudémosle a conocer su saldo final, siguiendo cada uno de los movimientos:
1- El día 11 tiene un abono en su cuenta de 150€
2- El día 12 realizó una adquisición de 90€
3- El día 13 ha recibido un anticipo de su proyecto de investigación de 300€
4- El día 14 le cargan en su cuenta 40€
5- El día 15 firmó un cheque de 100€
6- El día 16 el banco le informa de una comisión por su cuenta bancaria de 10€
7- El día 17 tiene un coste de 25€ por unos libros comprados online
8- El día 18 tiene su cuota mensual del crédito de 150€
9- El día 19 su padre le hace un depósito en la cuenta de 100€
10- El día 20 hace un desembolso de 60€
11- El día 21 cancela la deuda de 90€ que tenía con un amigo
12- El día 22 hace una disposición en efectivo de 50€
13- El día 23 le cargan el recibo domiciliado del gimnasio 70€
14- El día 24 aparece el impuesto por la moto de 10€
15- El día 24 tiene un ingreso en su cuenta de 300€, por dar clases en una academia
16- El día 25 aparece un cargo del 2% de interés, por el dinero que había en su cuenta el dia 10
17- El día 26 recibe por transferencia una devolución de Hacienda de 50€
18- El día 27 se encuentra con su nuevo jefe y le pregunta cuánto cobrará por su trabajo. El jefe le recuerda que su salario bruto era de 1.800 euros, que hay que considerar 400€ de seguridad social y que las retenciones serían 180€. El ingreso está previsto para hoy.
19- El día 29 realiza la transferencia a su casero por 600€
20- El día 30 realiza un pago con su tarjeta de crédito de 170€ en el supermercado
Cuestiones a responder:
1.- ¿Cuánto dinero tiene Guillermo en su cuenta a fin de mes?
2.- ¿Cuánto crees que puede dedicar al ahorro?
3.- ¿Qué gastos podría eliminar para ahorrar con más facilidad?

ACTIVIDAD: CALCULARADORA DE IMPACTO DE REDUCIR O ELIMINAR
GASTOS
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Hasta los recortes más pequeños pueden significar grandes ahorros. Entra en el enlace http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadorarecortegastos.html y comprueba por ti mismo cómo puedes ahorrar de forma más fácil de lo que te esperabas mediante la siguiente aplicación:
ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO DE PRESUPUESTO
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Una vez que ya has aprendido a realizar por ti mismo el presupuesto real de tu familia, podéis ir revisándolo y mejorándolo para ahorrar cada vez más mes a mes con la aplicación que encontrarás en el siguiente enlace:
http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadorapresupuesto.html
MATEMÁTICAS 2º E..S..O..
Independenciia Fiinanciiera ttravés de un presupuestto equiilliibrado
Pilar Jaldo Ruiz
ACTIVIDAD: MARCÁNDONOS OBJETIVOS
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Ahora que tienes tu presupuesto bajo control podemos fijarnos un objetivo económico que queramos conseguir y para el que debamos ahorrar.
Entra en las siguientes aplicaciones
http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadoraahorrar_mes1.html
http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadoraahorrar_mes2.html
Con estas herramientas podrás obtener el resultado de los siguientes supuestos: si ahorramos al mes cierta cantidad de dinero, ¿cuánto podremos acumular en unos años? O si queremos acumular un importe determinado. ¿Cuánto hay que ahorrar al mes para conseguirlo?
Márcate un objetivo adecuado para tus posibilidades económicas y estudia su posible consecución ayudándote de estas herramientas.
MATEMÁTICAS 2º E..S..O..
Independenciia Fiinanciiera ttravés de un presupuestto equiilliibrado
Pilar Jaldo Ruiz
ACTIVIDAD: INTERÉS BANCARIO
Si has conseguido ahorrar algo de dinero, el siguiente paso es analizar de qué forma te interesa más invertirlo. A continuación te proponemos varios supuestos prácticos para que tú mismo calcules cuáles serían los posibles beneficios de inversión, o los posibles intereses a pagar si pides un préstamo:
1. Un banco ofrece un beneficio del 5% anual.
a) ¿Qué beneficio producen 100 € en 4 años?
b) ¿Qué beneficio producen 600 € en 1 año?
c) ¿Qué beneficio producen 600 € en 4 años?
2. Calcula el interés producido por 8000 € colocados al 5% durante 3 años. ¿Y si el capital fuera de 3500 euros?
3. ¿Qué interés debo pagar por un préstamo de 3000 euros al 8% que devuelvo al cabo de 2 años? ¿Y si pido un préstamo de 4500 €, al 6,5% y lo devuelvo al cabo de 4 años?
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN: ¿QUÉ DINERO RENTA MÁS?
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Patricia y Natalia se encuentran por la calle y hablando de cómo le van las cosas, Patricia le dice que está muy contenta con su banco puesto que acaban de decirle una operación que es la mejor que puede encontrar para su dinero, que no hay otra igual ahora. Natalia dice que ella acaba de salir del suyo y que le han dicho lo mismo, que su operación es la más rentable que va a encontrar. Deciden juntarse y ver cuál de las dos operaciones es mejor, valorando la rentabilidad del producto. a) A Patricia le han dicho que si invierte 30.000 euros a un año, obtendrá 900 euros de intereses. b) A Natalia le han ofrecido que hacer un depósito de 45.000 euros a un año, obtendrá 1.305 euros de intereses.
Preguntas:
1) ¿Cuál es la opción que ofrece una rentabilidad mayor? ¿Qué interés está ofreciendo cada uno de las entidades?
2) Al final de cada uno de los periodos Patricia recibiría entre capital e interés 30.900 euros y Natalia 46.305 ¿Realmente verán esa cantidad en sus cuentas? ¿Por qué?
MATEMÁTICAS 2º E..S..O..
Independenciia Fiinanciiera ttravés de un presupuestto equiilliibrado
Pilar Jaldo Ruiz
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN: ¿INTERESES ANUALES O SEMESTRALES?
FUENTE: WWW..GEPEESE..ES
Un cliente va a su banco, donde tiene depositados 125.000 euros en una cuenta a la vista en la que le pagan el 2% y le pide al comercial que le indique en que puede invertir 100.000 euros ya que el resto lo quiere dejar en la cuenta. El comercial le indica que tiene dos alternativas que son:
A. Un plazo fijo a un año al 4% anual pagadero al final del año.
B. Un plazo fijo a un año al 4% anual pero recibiendo los intereses semestralmente.
¿Qué le interesa más?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO DE LA EDUACI ÓN EN VALORES:
DESIGUALDADES NORTE// SUR..
FUENTE: RED DE COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA RESPONSABLE DE
CASTILLA LA MANCHA
Una de cada cinco personas en el mundo sobrevive con menos de 1 dólar al día, es decir más de 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza.
En el informe sobre Desarrollo Humano publicado en el año 2003, el PNUD alerta del retroceso de algunos países en los últimos años. “Alrededor de 54 países son ahora más pobres que en 1990. En 21 países se ha incrementado el porcentaje de personas que pasan hambre. En otros 14, mueren más niños menores de 5 años. En 12, la matriculación en la escuela primaria está descendiendo. En otros 34, la esperanza de vida también ha disminuido…”.
Naciones Unidas estableció, en el año 2000, una serie de objetivos para acabar con la pobreza en el mundo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proponiendo el año 2015 como fecha para alcanzarlos:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la educación primaria universal.
3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
A continuación encontrarás una tabla con los INDICADORES DE DESARROLLO SELECCIONADOS comparando nuestro país con algunos otros del sur.
1. Calcula aproximadamente cuánto gastas al mes en alimentación, ropa, medicinas, útiles escolares, ir al cine, etc. Piensa en qué gastos puede cubrir una persona con sólo 30 € al mes.
2. Lee los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio establecidas por las Naciones Unidas para el año 2015. Elige uno de los Objetivos y argumenta brevemente su importancia.
3. Compara los datos mostrados en el cuadro de España y otros países del Sur, ¿Cuál es el país más desfavorecido? ¿Qué indicador es más importante para ti? ¿por qué? ¿por qué crees que existen estas diferencias?
4. Investiga sobre la política agraria de la Unión Europea y cómo esta afecta a los productores de los países del Sur.

MATEMÁTICAS 2º E..S..O..
Independenciia Fiinanciiera ttravés de un presupuestto equiilliibrado
Pilar Jaldo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario